Dólar cierra con leve alza al borde de $810 tras una sesión marcada por la apreciación global de la divisa
Las tasas de interés de EEUU alcanzaron nuevos máximos desde marzo ante un incierto escenario fiscal.
- T+
- T-
El dólar cerró ligeramente al alza una volátil sesión de jueves marcada por el fortalecimiento global de la divisa, ya que una revisión al alza del PIB y la falta de un acuerdo político sobre el techo de la deuda impulsaron las tasas de interés de Estados Unidos a nuevos máximos de dos meses.
La paridad subió $ 1,15 a $ 809,05 al término de las operaciones cambiarias en Chile, después de subir a un peak de $ 816 en los primeros negocios y más tarde caer a un piso de $ 804, de acuerdo con la serie de Bloomberg.
Al momento del cierre, el dollar index -que compara al dólar con seis otras divisas globales- subía 0,39% hasta superar los 104 puntos por primera vez desde marzo. Por otro lado, el cobre Comex repuntaba 0,88% a US$ 3,59 la libra, después de bajar ayer a su menor precio en siete meses.
"El dollar index alcanza su mayor valor desde mediados de marzo con el impulso de un PIB estadounidense del primer trimestre que superó la lectura previa del período. De todas maneras, el tipo de cambio perdió su avance debido a que el repunte del cobre presiona a la baja a la moneda estadounidense en Chile", dijo el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Al dato del PIB se sumó una sorpresa a la baja en la última serie semanal de solicitudes de subsidios por desempleo, dando cuenta de que persisten las presiones inflacionarias desde el mercado laboral en el país norteamericano.
Según el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, el tipo de cambio de todas formas se vio presionado a la baja -junto con el factor cobre- debido a "una menor incertidumbre sobre cómo afectarán al mercado del crédito las medidas de requerimiento de capital exigidas a los bancos nacionales por el Banco Central".
Panorama fiscal
Las tasas de interés aumentaban en EEUU, ya que el mercado estima que los signos de fortaleza económica en el país le permitirán a la Reserva Federal ser más restrictiva en su política monetaria. El bono del Tesoro a dos años subía 14,9 puntos base (pb) y el bono de Hacienda en dólares a dos años saltaba 17,1 pb, ambos alcanzando nuevos máximos desde marzo.
Los cálculos se dieron en un contexto donde las tasas de más corto plazo se han visto especialmente presionadas al alza por el curso de las negociaciones en Washington sobre el techo de la deuda pública, donde si bien las partes negociadoras han citado progresos y reiterado su disposición a alcanzar un acuerdo, la posibilidad de pasar sin noticias todo un fin de semana largo en EEUU ha tensionado a los mercados.
"Sin que se vislumbre una solución al estancamiento de las negociaciones sobre el techo de la deuda soberana estadounidense, puede haber margen para nuevas alzas del dólar global en vísperas del fin de semana", escribió el analista senior de ActivTrades, Ricardo Evangelista.
"El estatus de refugio del dólar significa que, casi paradójicamente, la moneda del país está experimentando una mayor demanda a medida que aumenta el riesgo de impago. Este escenario se ha visto exacerbado por la decisión de la agencia Fitch de poner a EEUU en vigilancia para una posible rebaja de su calificación AAA", señaló.